INTERLUDIO 01

SANTIAGO BORJA

SOBRE PILOTIS

SOBRE PILOTIS Y OTRAS IMÁGENES RECURRENTES | 13 DE OCTUBRE 2011

Plática:  “Sobre pilotis y otras imágenes recurrentes” / 20:00 horas / Participan: Santiago Borja, Michel Blancsubé y Lorenzo Rocha / Cupo limitado.

El trabajo de Santiago Borja enfatiza ciertas estructuras del pensamiento occidental a través de una sobreposición cultural con ciertos oficios artesanales, para cuestionar su inserción en el presente. De esta forma, las intervenciones arquitectónicas de Santiago Borja determinan nuevas lecturas de los espacios históricos donde se llevan a cabo. Sus proyectos más recientes surgen de las similitudes formales aunque asociadas subjetivamente, entre técnicas y procedimientos indígenas y el “Magical Thinking” contenido en el pensamiento de la arquitectura Modernista. Casi todas sus intervenciones generan colaboraciones con artesanos, donde el diálogo y el intercambio de conocimientos es clave para la resolución final de cada proyecto.

Santiago Borja tiene una licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, México y un Master en Teoría y Práctica de Arte Contemporáneo y Nuevos medios de la Universidad de Paris 8. Entre sus proyectos recientes se incluyen Sitio en la Villa Savoya, Fort Da / Sampler, un proyecto para la Richard Neutra VDL Research House II, 2011. Divan, en el Freud Museum de Londres, Mayo 2010; In the Shadow of the Sun, Irish Museum of Modern Art; Dècalage, Museo Experimental El Eco, Ciudad de México, 2009; Halo, Pavilion Le Corbusier, Foundation Suisse, CIUP, Paris, 2008.