34 REMOTOS: URIEL FOGUÉ + MARÍA JERÉZ


Interludios Remotos  
¿Cómo estar juntos si estamos lejos? 

¿Es posible crear un vínculo remoto?

La primera ley de la geografía concluye: “todo está relacionado con todo lo demás, pero las cosas que están cerca están más relacionadas que las cosas distantes.”

Históricamente, el establecimiento de un vínculo entre puntos remotos sólo era posible gracias a un costoso conjunto de dispositivos, conocimientos y personas, viajando de A, a B. Por ejemplo, un barco portugués navegando hacia las Indias, transportaba no sólo un equipo suficiente de marineros, sino también un conjunto de dispositivos y saberes que permitieran entender el medio que atravesaban, para orientarse y predecir posibles acontecimientos meteorológicos.

Para establecer una conexión duradera entre agentes alejados había que construir un “conocimiento del otro a distancia”, así como un código común que permitiera compartir información. Formas de leer el mundo como la Taxonomía de Linneo funcionaron de esta manera, estableciendo un lenguaje universal para entender lo natural y hacer comprensibles y gobernables incluso los fenómenos aún no conocidos o situados muy lejos.

 

¿Puede ser entonces que estar lejos y juntos sólo sea posible si establecemos una especial forma de conocer al otro, y mejor, de conocer con el otro?
En una era en la que incluso la instantaneidad del email ha sido superada en favor del uso de aplicaciones para teléfonos móviles (casi extensiones de nuestro propio cuerpo), que suplen la comunicación cara a cara, Interludios Remotos se formula como un proyecto acerca de cómo construir en tiempo real un vínculo entre dos puntos, a través de un lenguaje compartido y que se muestra públicamente.

 

El proyecto invita a dos parejas de arquitectos y artistas a alejarse el uno del otro. La mitad de cada una de las parejas realizará una residencia de investigación en México, mientras la otra mitad acompaña esta vivencia desde España. Entre ellos habrá un canal online de conversación a través de Whatsapp, que será hackeado y hecho público en la web www.interludiosremotos.liga-df.com , una conversación en vivo se podrá visitar desde el 20 de abril de 2017.

 

Interludios Remotos es una investigación sobre el espacio que hay entre nosotros, sobre la distancia que nos separa, ya sea grande o pequeña, y sobre como subvertirla a través de una conexión.

Curaduría
LIGA, Espacio para Arquitectura
Paula García–Masedo

Invitados al ciclo 
MAIO (Anna Puigjaner y Guillermo López)
María Jerez y Uriel Fogué

Espacio online
www.interludiosremotos.liga-df.com
Concepto – LIGA, Espacio para Arquitectura, Paula García–Masedo
Desarrollador – Luis Mesejo

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)

Calle de Hortaleza, 63, 28004 Madrid, España

El ciclo de Interludios Remotos cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E gracias a su programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

Uriel Fogué Doctor arquitecto por la UPM (premio extraordinario tesis doctoral 2014-15; tesis doctoral finalista en la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, 2016). Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Codirige la oficina de arquitectura elii, que formó parte del Pabellón de España de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia (galardonado con el León de Oro 2016) y cuenta con una obra seleccionada para los Premios European Union Prize For Contemporary Architecture Mies Van Der Rohe Award (2015). En 2005 obtuvo el Premio FAD de la Opinión entre otros premios. Codirige el Gabinete de Crisis de Ficciones Políticas. Es coautor del libro: What is Home Without a Mother (HIAP – MataderoMadrid, 2015), premiado en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2015, coeditor del libro: Planos de intersección: materiales para un diálogo entre filosofía y arquitectura (Lampreave, 2011) y coeditor de la publicación UHF, incluida en el Archivo de Creadores de Madrid.

Paula García-Masedo es la co-comisaria, juntamente con LIGA del ciclo de Interludios Remotos. Arquitecta y comisaria, trabaja desde planteamientos abstractos que favorecen el desplazamiento disciplinar entre el arte y la arquitectura estableciendo para ello redes y sistemas experimentales. Ha sido docente ayudante en la ETSAM, y profesora del Taller de Verano de la UIMP/XII BEAU. Como comisaria, ha desarrollado internacionalmente propuestas como ‘The Way Things Go’ (2015–16), en Monoambiente (Buenos Aires). Ha sido curadora del ciclo de exposiciones del Colegio de Arquitectos de Madrid. Su trabajo ha sido publicado en El País, El País semanal, ABC, El Cultural, Cadena SER.