ACERCA DE LIGA

próximas exposiciones:
exposición actual:
exposiciones pasadas:
interludios pasados:

LIGA | ESPACIO PARA ARQUITECTURA | DF

LIGA, Espacio para Arquitectura, DF es una iniciativa independiente fundada en la Ciudad de México en 2011 que promueve la arquitectura contemporánea latinoamericana a través de exposiciones, conferencias y talleres. LIGA fue creado como plataforma curatorial para incentivar la experimentación en torno a la disciplina arquitectónica y sus posibilidades como práctica discursiva, ampliando y estableciendo conexiones con otras disciplinas.

El calendario anual contempla cuatro exposiciones en las cuales estudios latinoamericanos emergentes intervienen el espacio de 16m2 situado en la Avenida Insurgentes en un edificio proyectado por Augusto Álvarez y Sordo Madaleno. Existe un programa paralelo de Interludios que presenta conferencias, talleres, debates y performances que proponen relaciones tangenciales con la arquitectura.

LIGA inauguró en Noviembre de 2016 su vigésimo cuarta exposición monográfica, siendo que para su exposición número veintidós propuso una serie de Exposiciones de un minuto, intervenciones efímeras a cargo de cinco estudios mexicanos. En 2016, tuvo lugar también el Ciclo de Interludios de Estudio, visitas a casas y estudios de reconocidos artistas con el objetivo de investigar la relación entre espacio arquitectónico y producción artística.

LIGA ha participado también de eventos como ‘The Institutional Act’ organizado por el Museo de Arquitectura y Diseño de Ljubljana, Eslovenia (MAO) y curada por Beatrice Galilee en mayo de 2013, la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2013: Close, Closer y el workshop ‘Listening to public space – sound, urban planning and architecture’ organizado por el Goethe Institut de Montreal en Septiembre de 2015 y el Simposio Exhibition Models: Curating Architecture del Columbia GSAPP en Noviembre de 2017.

En marzo de 2013 se publicó el primer libro sobre el espacio que, aparte de incluir las primeras diez exposiciones, contiene artículos inéditos sobre la práctica arquitectónica latinoamericana. El segundo volumen LIGA Vol.II Arquitectura Expuesta se publicará en marzo de 2017.

Dirección y Curaduría: Abel Perles, Carlos Bedoya, Víctor Jaime, Wonne Ickx y Ruth Estévez

Directora ejecutiva: Isabel Martínez Abascal

Prensa: María Muñoz

Equipo: Celina Bonadeo, Francesc Pascual i Torrens, Claudio Morales

 

Agradecemos a todas las personas que han sido parte del equipo de LIGA a lo largo de estos seis años, en especial a las personas que han llevado la dirección y coordinación del espacio en el pasado: Maki Leos (coordinadora general), Marielsa Castro (directora ejecutiva) y Mariana Yuste (directora interina).