AEROMOTO

Interludios Caminata 

Manifestación a futuro
Caminar con una intención política es, en el siglo XXI, uno de los motivos para desplazarse por el espacio público. En contraste con el caminar cotidiano de quienes siguen su propia dirección en una danza aparentemente aleatoria, las coreografías masivas que las marchas implican, marcan una dirección y un ritmo evidentes.
El recorrido que inicia en Aeromoto dirigido por Juan Francisco Maldonado, Nadia Lartigue y Esthel Vogrig, se guía por un mapa conformado por calles nombradas como ciudades europeas que nos remiten a la historia de la democracia y a las formas en las que se estructura el poder en el mundo; núcleos urbanos que en momentos determinados han llevado a cabo protestas y movimientos de organización civil. Esta cartografía imaginaria, cuyas coordenadas son propuestas arbitrariamente por la señalética de la colonia Juárez, es una excusa para observar lo que sucede en el centro de la Ciudad de México, a tan sólo unos metros del famoso trayecto “del Ángel al Zócalo”.
El paseo propuesto parte de articular una relación entre acción política, artística y editorial. Los Pressentiments1, un intento por preguntarse sobre el rol del panfleto en la actualidad, son la herramienta con la que buscamos esta articulación; Nuestra violencia es existir, dice alguno. A partir de la evocación de la historia reciente recorremos ciudades compactadas en calles que nos nutren con sus movilizaciones sociales, al observar sus bailes y memorizar sus gestos. Londres (2003), Milán (2015), Atenas (2011, 2014, 2016) y otras, aparecen en un mapa simbólico para pensar estrategias de manifestación en México.
Presiento que tomar postura es pensar en un nosotros.

Esthel Vogrig, Juan Francisco Maldonado y Nadia Lartigue

Son coreógrafas interesadas en repensar las posibilidades de la coreografía, expandir sus formatos y explorar su potencial político. Juntas conforman la agrupación musical Los Vecinos del Ritmo*, y con otras colegas constituyen el Colectivo AM, espacio de intercambio, creación y transmisión coreográfica. Han colaborado en la publicación de dos libros sobre procesos de creación coreográfica, El Roadbook e Interferencias The Book, además de artículos y participaciones en diversas revistas. Las tres están activas en la docencia. Actualmente están desarrollando el proyecto Manifestación a Futuro*, del cual forma parte este ejercicio.

Sobre Aeromoto

Solemos decir que Aeromoto es un terrón de azucar que reposa en la alfombra de un bar. Podríamos decir, de entrada, que Aeromoto es una biblioteca fundada por 4 individuos, pero nos resistimos a ello porque sabemos que toda definición limita el objeto. Es cierto que Aeromoto es una biblioteca pero también es mucho más. Preferimos decir: Aeromoto es un cactus y la poesía es la distancia más corta entre dos personas, o la eliminación de la distancia, como dos bocas que se comen entre sí.