CRATER INVERTIDO

Interludios Caminata 

Piedras sobre Piedras: ún moderno túnel se mira a lo lejos…

Caminaremos para rascar con la mirada las distintas capas de la ciudad, llegaremos hasta donde nuestra memoria histórica nos dé la oportunidad de observar. Atravesaremos la Colonia Santa María la Ribera, como una serpiente que se desliza sobre las ruinas restantes de una serie de desplomes: un terremoto nos abrió el camino. Pisaremos piedras antiguas y piedras modernas y un moderno túnel unirá por un cierto tiempo dos espacios ahora dislocados. De pronto, la lucha por la vivienda digna se entrecruza con una cabeza olmeca en el interior de una puerta sostenida en la ilusión de unos grutescos casi invisibles. Estableceremos un recorrido oral desde la Ribera de San Cosme hasta Tlatelolco, atravesando Nonoalco como pasaje anacrónico de una modernidad rebasada por su doble más veloz: el neoliberal. Dentro del túnel, cavidad de la memoria, caminaremos sobre de una piel de información inconexa pasando por todas las grietas y fisuras que la ciudad real va dejando a su paso. Como guía usaremos publicaciones que irán hilando los relatos y a manera de contrapunto abordaremos la Historia Nazi en México ¿Qué es la historia Nazi de México?
Será un saludo y al mismo tiempo una despedida.

Cráter Invertido

Explotó en septiembre 16, 2012 en una bodega del centro de la ciudad de México, donde algunos grupos de afinidad y colectividades existentes (GrupoDe, Siempreotravez, Biciperras) decidieron compartir espacio para crear tejido organizativo. En la primavera del 2013, encendimos un Movimiento Editorial (Casa del Lago, 2013) dedicado a darle tiempo y espacio a la auto publicación y al estudio colectivo, transformando la experiencia en la conformación de Cráneo Invertido nuestra pequeña imprenta-editorial; la cual se cristalizó con la compra y puesta-en-práctica de LAEL, la MZ que es nuestra fogata y bien común (gracias a la red de Arts Collaboratory por esto). Veinte años después del levantamiento zapatista, participamos en una exposición colectiva con el Pabellón 1994 (La Curtiduría 2013), una serie de acciones y objetos usados para ritualizar y discutir sobre las imágenes producidas por los medios, la resistencia y el poder en ese preciso año global y sus consecuencias en la realidad neoliberal contemporánea en México de la cual somos producto. En 2014, después de la desaparición de estudiantes por fuerzas oscuras del narco-poder, golpeamos el zócalo capitalino con picos y palas buscando algunas respuestas en medio de la confusión y la rabia (Picos y Palas, Zócalo 2014). En ese tiempo ya nos habíamos mudado a nuestra casa en San Cosme, donde un comedor comunitario es auto organizado cada semana por miembros del común. Ese mismo año, Okwui Enwezor nos invitó a participar en la 56a bienal de Venecia (All the worlds futures, Arsenale 2015), donde mostramos un gran dibujo colectivo, actividad que nos gusta mucho hacer cuando estamos reunidxs. Sin entender muy bien nuestro gesto garabateado en el corazón del mundo del arte, revistamos dicha pieza para la Bienal de Yakarta (Neither foreword nor back, 2015), enseñando fragmentos del mismo como parte de un calendario ilógico llamado “Hoy”. Casi simultaneamente, CasCo nos preguntó sobre la construcción de nuestro imaginario colectivo y su relación con el tiempo: se montó un cuarto para el estudio común y una residencia concluyó en más incertidumbres e intuiciones comunes, al igual que la fantasmagórica aparición de la Hot Winter Ghost Press (We are the time machines, 2015-2016). En 2016, una invitación amistosa nos llevó a divagar formalmente y producir sobre y a partir del imaginario del Ladrillo (Pienso, Luego Ladrillo, Teorética 2016), trabajando otra vez como un taller-que-es-una-exhibición. En este momento, nos encontramos haciendo fuegos y señales de humo como parte de nuestra participación en el festival internacional de Sonsbeek curado por Ruangrupa (Arnhenm, Paises Bajos). Participamos también en “Conundrum of Imagination” 2017 en el Leopold Museum, Viena.
Ahora, Crater Invertido es anfitrión de una experiencia de medios libres y editorial sonora (Radio Tropiezo), una cooperativa de cooperativa dedicada a explorar el ciclo editorial completo (Taller de Producciones Editoriales), un seminario de des-aprendizaje en animación (Vacaciones de Trabajo), además de una serie de seminarios y grupos de trabajo más informales (…y todas las ratas que llegan sin invitación, ¡Bienvenidas!).