EXPOSICIÓN EN LA GRAHAM FOUNDATION

SPACES WITHOUT DRAMA. FEB 16 – JUL 01 2017

Spaces without drama or surface is an illusion
febrero – julio 2017

El 16 de febrero se inauguró una exposición de LIGA, Espacio para Arquitectura, DF curada por Ruth Estévez y Wonne Ickx en la Graham Foundation de Chicago. Spaces without drama or surface is an illusion, but so is depth, es una muestra que examina el uso del collage en la representación arquitectónica actual, en relación con la construcción del espacio teatral. Esta exposición toma referencias históricas como el Pequeño teatro científico/Teatrino Scientifico del arquitecto italiano Aldo Rossi, los bocetos para la escenografía de La flauta Mágica de David Hockney, o los pequeños teatritos de papel del s. XIX, e invita a artistas y arquitectos contemporáneos a repensar las formas de creación arquitectónica en relación a conceptos de teatralidad; oscilando entre espacio real y escénico, la muestra responde a preguntas sobre lugar, profundidad, contexto, fachada y representación.

La exposición presenta el trabajo de una serie de artistas y arquitectos, Emilio Ambaz, Baukuh, Pablo Bronstein Gerardo Caballero, FALA, Marcelo Ferraz, Sam Jacob Studio, Bil Leavitt, Johnston Marklee, Monadnock, MOS Architects, Norman Kelley, OFFICE Kersten Geers David Van Severen, Silke Otto-Knapp, Cecilia Puga, Aldo Rossi, Gabriel Sierra, Batia Suter, Mauricio Rocha+Gabriela Carrillo Taller de Arquitectura, Pezo Von Ellrichshausen y el dramaturgo y escritor Jorge Palinhos; Spaces without drama investiga las similitudes entre el espacio teatral y la maqueta arquitectónica a escala, destacando la forma en que la que el paisaje construido anticipa la narrativa, especulando con el drama y la creación de ficciones. En ambos casos, la experiencia espacial se controla y enmarca de forma precisa, estableciendo una relación fija entre audiencia y objeto—un composición arquitectónica que está más cerca de una obra gráfica que de la creación espacial, más imagen que espacio. Por medio de la superposición de fragmentos, formas y elementos dentro de una escenario dado, el modelo teatral permite ensayar las leyes de la propia creación artística. Parafraseando a Aldo Rossi sobre la función del Pequeño Teatro en su Autobiografía Científica: “Dentro de él, nada puede ser accidental, pero nada puede ser resuelto de forma permanente.”