LIGA 25

CAMILO RESTREPO OCHOA


LIGA 25. Camilo Restrepo | Trópico canónico

Un mundo compuesto por imágenes traslúcidas de plantas tropicales incita al público de la exposición LIGA 25 a adentrarse en el espacio. Trece piezas de tela impresa que remiten a las cortinas usadas por Mies van der Rohe y Lilly Reich en el Café Samt & Seide en 1927 y que se organizan siguiendo la planta del Pabellón Sonsbeek de Aldo Van Eych de 1966, crean esta atmósfera etérea y frágil.

La muestra del arquitecto colombiano Camilo Restrepo, fundador del taller AGENdA, juega con las reglas de la pintura romántica para crear un holograma penetrable del jardín de su propio estudio en Medellín. La superposición de motivos vegetales paisas traslada no sólo las ideas e inquietudes sino el propio lugar de trabajo del arquitecto a la sala de exposiciones de LIGA.

Trópico canónico cuestiona, de este modo, la noción estética con la que los naturalistas europeos, encabezados por el alemán Alexander von Humboldt y el español José Celestino Mutis, que se conocerían en Bogotá en torno al año 1800, lograron deconstruir así como sintetizar buena parte del territorio tropical americano a partir de representaciones parciales.

Camilo Restrepo propone aquí una narrativa tropical contemporánea en la que las visiones estilizadas del contexto se adaptan al recorrido del visitante.