LIGA 01

PEZO VON ELLRICHSHAUSEN

NI MÁS NI MENOS

Ni más ni menos

abril – julio 2011

Para la exposición inaugural de LIGA, el estudio chileno–argentino Pezo von Ellrichshausen, introduce un museo a escala 1:10 dentro del espacio expositivo. Dentro de las doce salas de la retícula cuadrada de este espacio imaginario, se exhiben doce proyectos característicos del estudio mediante una maqueta y una serie de dibujos y fotografías de gran formato. Las obras expuestas van desde experimentos tipológicos en el límite entre arte–arquitectura, hasta proyectos residenciales construidos. Ni más ni menos revisa los principios de claridad estructural, unidad formal y repetición tipológicas sobre los que insistentemente retornan los autores a través de los enigmáticos objetos monolíticos que componen su oeuvre.

La representación de la arquitectura a escala (fotografías, modelos y dibujos a escala 1:20) dentro de la maqueta–madre, genera una doble reducción que manifiesta una problemática inherente a la arquitectura: la exposición como representación de un objeto ausente por un lado, y la arquitectura misma como representación de otra cosa, por el otro.

Las maquetas estaban tan minuciosamente detalladas que su documentación fotográfica confundió en su momento a la prensa, cuestionando si el nuevo espacio de LIGA se trataba de un nuevo gran museo de arquitectura o si los interiores de esta particular matriz artificial.