Interludio 17

Michigan/Mellon Symposium 1

Michigan / Mellon “El igualitarismo y el Metrópolis”
Como parte del Proyecto del 1° simposio de Michigan / Mellon -“El igualitarismo y el Metrópolis” de la Universidad de Michigan, el pasado 11 de abril de 2015, un grupo de académicos y diseñadores internacionales se reunieron para compartir su trabajo y construir una red de investigación. Basándose en la investigación llevada a cabo en Detroit, Ciudad de México y Río de Janeiro, el simposio se ha dirigido a investigar la forma de equilibrar los derechos y privilegios en un contexto urbano metropolitano. El simposio se organizó en cuatro sesiones, cada una centrada en un tema general del Proyecto Michigan-Mellon (una iniciativa de 4 años, 1.300.000 dólares, financiado por la Fundación AW Mellon).

Sesión 1 | Repensar las Ortodoxias Modernas
Presentadores: Milton SF Curry, Johana Londoño, Ronald A. Judy, Wallace Turbeville
La primera sesión del simposio exploró las críticas del modernismo utilizando estudios de casos tan diversos como el barrio de Puerto Rico, la revolución tunecina, y el mercado financiero moderno. Algunas cuestiones exploradas incluyeron: ¿cuáles son los problemas y las posibilidades de contacto entre la estética modernista y tradiciones más localizadas dentro de los espacios sociales latinos? ¿Cómo las ciudades permiten la producción de ciertos tipos de humanidad, sociabilidad e inteligencia? ¿Cuáles son las diversas posibilidades para los nuevos modelos de intervención financiera con las consecuencias de la Gran Recesión?

Sesión 2 | Privatización y los Bienes Comunes
Presentadores: Derek B. Collins, Arturo Ortiz Struck, Nanda Eskes, José Castillo, Gustavo Lipkau.
En la segunda sesión se discutieron diferentes relaciones y concepciones del espacio, tanto públicas como privadas. Moviéndose libremente entre lo filosófico y lo práctico, casos de estudio en la Ciudad de México y Brasil expusieron las formas en que las ciudades se privatizan y las formas en que la privatización se ha resistido a las ciudades y los ciudadanos.

Sesión 3 | Capital y Justicia
Presentadores: Sarah Mineko Ichioka, Toni L. Griffin, Paloma Vera, Erika Robb Larkins
La discusión en la tercera sesión planteó preguntas sobre las filosofías del urbanismo y de la justicia, las metodologías y enfoques para la creación de entornos urbanos equitativos. Los enfoques y los casos de estudio concluyeron en un amplio campo de discusión, incluyendo el diseño del impacto social y el urbanismo táctico en Londres, concepciones de la ciudad como ‘Just City’ de Nueva York, la economía participativa en la Ciudad de México, y la gentrificación de las favelas de Río de Janeiro.

Sesión 4 | Espacio Político de los Medios
Presentadores: Mateo Biro, Reighan A. Gillam, Anya Sirota, Fernanda Canales, Livia Corona Benjamín
La cuarta sesión del simposio produjo una conversación en torno a la ascendencia de la práctica social como aspiración de diseño contemporáneo. La sesión también se refirió al impacto de la representación en la instrumentalización de la práctica social. Una comedia de enredo popular de Río, la fotografía de la expansión suburbana de la ciudad de México, el lanzamiento de una nave espacial en Detroit son algunos ejemplos de nuevas formas de imaginar intervenciones sociales en la ciudad.

El simposio es un evento organizado por la Universidad de Michigan, A. Alfred Taubman, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Colegio de Literatura, Ciencia, y Artes. Parte de los fondos de la Fundación Andrew W. Mellon.