INTERLUDIO 20

José Arnaud-Bello

Octubre 29, 2015

El tercer evento del ciclo de Interludios Indisciplinados se celebró el pasado jueves 29 de octubre, con la presentación por parte del artista mexicano  José Arnaud-Bello de la instalación Código de conducta incivilizada y algunas aplicaciones. Arnaud-Bello propuso tensionar al límite la relación entre mobiliario y espacio arquitectónico. Para ello se introdujo un número desmesurado de sillas en el Penthouse y la terraza de LIGA, colmatando ambos lugares. Las sillas se colocaron según módulos de ordenación preestablecidos que creaban caminos laberínticos entre ellas.

En palabras del artista “Cuando comparto un espacio con otras personas las variables se multiplican. Ya no solo es mi cuerpo en un espacio sino los modos de interacción que puedo tener con otros; las formas en que nuestros cuerpos modifican el espacio para los demás.[Esta instalación] permite compartir una de las cosas que más me interesan dentro y fuera de la práctica de la arquitectura: la relación y mutua deter­minación entre una organización social y una condi­ción espacial-material.”

Las relaciones insospechadas y controvertidas que se establecieron entre los usuarios y entre usuarios y mobiliario a lo largo de varias horas fueron documentadas en vídeo y fotografía como una nueva lectura del espacio que tantas veces ha sido usado de un modo tradicional.