INTERLUDIO 22

INTERLUDIOS INDISCIPLINADOS

JOSÉ LEÓN CERRILLO

JOSÉ LEÓN CERRILLO

El pasado jueves 12 de noviembre  se presentó el Interludio 22, quinto interludio de nuestro ciclo Interludios Indisciplinados, a cargo del artista mexicano José León Cerrillo en el PH de LIGA.

Para la serie Interludios Indisciplinados, José León Cerrillo revisita Oh My Cannibal —exposición presentada en Nueva York en 2008— y  propone una instalación en LIGA a manera de eco del proyecto original.

Oh My Cannibal tomaba como punto de partida la figura del Caníbal propuesta por Oswald de Andrade en su Manifesto Antropófago (1928) transpuesta a consideraciones locales, particularmente iconografías centrales a la construcción de la modernidad mexicana. Así pues, el proyecto reunía en una suerte de índice referencias a Mario Pani, Ciudad Universitaria y el Espacio Escultórico de Mathias Goeritz, resueltas como:
1. serigrafías en papel y acetato dentro de un ´poster rack´, que se interrumpían, completaban y encimaban al ser vistas y/o deglutidas
2. una estructura que tomaba sus proporciones de los edificios Multifamiliar Juárez derrumbados por, o demolidos tras, el temblor de 1985, y que fungía como soporte para un poema de Augusto de Campos
3. una ventana bloqueada con cal y agua a la manera en la que se hace en las obras negras