INTERLUDIO 23

INTERLUDIOS INDISCIPLINADOS

ADRIANA LARA

ADRIANA LARA

El pasado jueves 3 de diciembre se llevó a cabo el  ultimo evento del ciclo Interludios indisciplinados, donde la artista mexicana Adriana Lara ocupó el espacio del folleto informativo de LIGA con la obra de carácter conceptual Less is more, una reflexión sobre el valor comercial de las publicaciones en correspondencia con el valor de su contenido. La pieza, presentada por primera vez en 2014 en la sección de anunciantes de la revista Spike Art Magazine #41, consiste en ocupar espacio de una publicación con una cifra que representa un mínimo valor posible a través de un número decimal. Esta cifra se hace más larga mientras que su valor se reduce según el número de páginas que se adquieren.

La artista utiliza la máxima del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe para su título, en el contexto de una economía capitalista que ha subvertido el concepto inicial de la frase. Si los principios del modernismo abogaban en su origen por las virtudes de la simplicidad y la estandarización en pro de una vivienda más accesible, hoy en día se aplican a una industria de la construcción que busca reducir costos a favor de una mayor producción de cuestionable calidad. Se generen así beneficios millonarios en el marco de una constante crisis de habitación que acaba desencadenando eventuales crisis financieras globables. Paradójicamente, según la teoría económica producir con los menores costos es sinónimo de eficiencia y por lo tanto de bienestar social.
Less is more se materializa en una cifra como metáfora de un sistema en el cual menos costos equivalen a más producción, pero también a más miseria.