Tania Tovar – Construcción en Cemento: La comodificación de la idea moderna

Archivo Raíces digital UNAM

Portada Cemento 2 / En portada: Edificio Etchegaray. Febrero de 1925.

Portada Cemento 1 / En portada: Bellísimo patio estilo mexicano de una residencia de concreto en los Estados Unidos. Enero de 1925.

Portada Cemento 3 / En portada: Escuela de Concreto. Marzo de 1925.

Portada Cemento 4 / En portada: Templo de Concreto. Abril de 1925.

Portada Cemento 5 / En portada: Proyecto para una torre de los arquitectos don Bernardo Calderón y don Vicente Mendiola. Mayo de 1925.

Portada Cemento 6 / En portada: Depósito de concreto. Junio de 1925.

Portada Cemento 7 / En portada: Edificio Cidosa, Julio de 1925.

Portada Cemento 8 y 9 / En portada: Portadas anteriores de Revista Cemento. Agosto y Septiembre de 1925.

Portada Cemento 10 y 11 / En portada: Homenaje al gran estadio de Jalapa. Octubre y Noviembre de 1925.

Portada Cemento 12 / En portada: Hacia el refinamiento de la construcción. Febrero de 1926.

Portada Cemento 13 / En portada: Torres de la iglesia de la Sagrada Familia del Arq. Manuel Gorzope. Abril de 1926.

Portada Cemento 14 / En portada: Gran edificio de concreto en construcción por el Ing. M. Rebolledo. Junio de 1926.

Portada Cemento 15 / En portada: Candelabro de concreto en el ex-Hipódromo de la Condesa en el D.F. Septiembre de 1926,

Portada Cemento 16 / En portada: Escuela Benito Juárez, de concreto. Noviembre de 1926.

Portada Cemento 17 / En portada: La fuente del Popocatépetl, Obra de Gómez Echevarria. Febrero de 1927.

Portada Cemento 18 / En portada: El Correo Francés, Nuevo Edificio de Concreto, obra de Dubois y Marconi. Abril de 1927.

Portada Cemento 19 / En portada: Frontón en la Lomas de Chapultepec, de Bloques de Cemento. Junio de 1927.

Portada Cemento 20 / En portada: Patio interior de uno de los pabellones del Instituto de Higiene, Obra de Arq. J. Villagrán García. Septiembre de 1927.

Portada Cemento 21 / En portada: Una fuente modernista, obra del Arq. Leonardo Noriega. Enero de 1928.

Portada Cemento 22 / En portada: “Fantasía” del pintor Jorge González Camarena. Marzo de 1928.

Portada Cemento 23 / En portada: Casa construida de bloques de Concreto de la Lomas de Chapultepec. Mayo de 1928.

Portada Cemento 24 / En portada: Edificios de concreto fantásticos. Julio de 1928.

Portada Cemento 25 / En portada: “Revolviendo el Concreto”, del pintor Jorge González Camarena. Septiembre de 1928.

Portada Cemento 26 / En portada: “Patio colonial”, del pintor Jorge González Camarena. Noviembre de 1928.

Portada Cemento 27 / En portada: “Tanque de natación”, del pintor Jorge González Camarena. Enero de 1929.

Portada Cemento 28 / En portada: “Puente de concreto”, del pintor Jorge González Camarena. Marzo de 1929.

Portada Cemento 29 / En portada: “Vaciando concreto”, del pintor Jorge González Camarena. Mayo de 1929.

Portada Cemento 30 / En portada: “Fantasía”, del pintor Jorge González Camarena. Julio de 1929.

Portada Cemento 31 / En portada: “Alegoría”, del pintor Jorge González Camarena. Septiembre de 1929.

Portada Cemento 32 / En portada: “Costeña”, del pintor Jorge González Camarena. Noviembre de 1929.

Tania Tovar – Construcción en Cemento: La comodificación de la idea moderna

Archivo Raíces digital UNAM

El cemento se convirtió en el material idóneo para la época posrevolucionaria por apegarse a la lógica industrial de estos años, y responder eficientemente al crecimiento de la construcción de principios de siglo. Para estos fines, el comité promotor del uso de Cemento Portland fue creado en 1923 por varios agentes de la industria con el fin de promover el uso intensivo de este material, sin embargo su acogimiento y popularidad no fueron inmediatos. Por otra parte, Federico Sánchez Fogarty —editor de varias revistas entre las décadas de los 20s y 30s en México— se convirtió en un personaje esencial en la vida pública de la época por entender con perspicacia, y antes que nadie, el valor imponderable de las relaciones públicas en la industria local, la importancia de las colaboraciones con otros agentes creativos de la industria, y latente el poder político de la fuerza gremial de la naciente industria de la construcción corporativa.

La revista “Cemento” —que se publicó entre 1925 y 1929 con una circulación mensual de 12.000 ejemplares en todo el país— buscaba inaugurar una nueva etapa en la edificación mediante símbolos nuevos. Así, a través de la revista, la industria decidió otorgarle un valor de culto al cemento mediante un discurso diseñado, que se acoplaba eficientemente a las necesidades del relato posrevolucionario, y las condiciones económicas y sociales de un país en reconstrucción.

Las 30 portadas de la revista, nos permiten hacer una lectura precisa de la evolución de la ideología detrás del material, su discurso integrado como parte del imaginario popular, y la injerencia del mismo en las distintas escalas que conformaron la historia de la modernidad mexicana de principios del siglo XX, contada a través del cemento como vehículo de adoctrinamiento para el nuevo usuario, proporcionando los medios y técnicas para que tanto los no especialistas como los profesionales de la construcción, adoptaran el material como parte del ideario del nuevo nacionalismo revolucionario, promoviendo un discurso donde “el concreto es la letra y verbo de la arquitectura contemporánea”.

Tania Tovar Torres