Fue por casualidad que conocimos la obra del fotógrafo holandés Bob Schalkwijk. Estábamos revisando un libro sobre los murales de Carlos Mérida en el Multifamiliar Juárez de Mario Pani, cuando nos llamaron la atención unas fotografías extraordinarias de la demolición de estos edificios después de los sismos de ’85. Son unas fotografías a color, en donde las estructuras colapsadas parecen conformaciones geológicas en movimiento; entre los escombros apilados mediante ondulaciones telúricas, se encuentran los bajo-relieves de Mérida, indicando el optimismo socio-cultural con el que fue iniciado el proyecto. En primer plano, con la espalda hacia la cámara, los espectadores —¿vecinos de la colonia, o previos habitantes del conjunto?— miran pesarosamente el mórbido espectáculo. Si la famosa foto de la demolición de Pruitt-Igoe fue postulada por Charles Jencks como retrato retroactivo de la muerte la arquitectura moderna, las fotografías de Schalkwijk personifican melancólicamente la modernidad latinoamericana fallida: un conglomerado de esperanzas y ambiciones construidas sobre una endeble fundación —en este caso los suelos fangosos del Valle de México.
A partir de estas imágenes establecimos contacto con su autor y conocimos a un hombre apasionado, energético, de una gran humanidad, y su extensa obra. Bob Schalkwijk (Rotterdam, 1933) se ha mantenido activo hasta el día de hoy y cuida su vasto archivo de más de 500 000 fotografías, la mayoría de ellas tomadas en México. En conversaciones con la historiadora de fotografía Gina Rodríguez, colaboradora por más de diez años en el estudio de Schalkwijk, y el propio fotógrafo, decidimos presentar en LIGA algo más que su serie ‘arquitectura colapsada’ y agregamos una serie de imágenes de ‘México en construcción’ y de ‘México Vernáculo’ para dar una idea de la amplitud de su archivo fotográfico.
Serie 01 – México en construcción
Serie 02 – Sismo de 1985 (Arquitectura colapsada)