El Heroico Colegio Militar (Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul, 1976) es un proyecto tan emblemático como enigmático. Esta obra, ubicada en los límites de la Ciudad de México, solo es accesible para los civiles a 80 km/h, desde el segundo piso del periférico. A esa altura, se vislumbra una gran plaza monumental alrededor de la cual emergen una serie de edificios que evocan un pasado prehispánico, pero también un futuro distópico. En sus casi 50 años de historia, apenas ha sido fotografiado. El material de archivo generado abarca unas pocas series de imágenes, un video musical icónico de Luis Miguel, y una película de Arnold Schwarzenegger.
Es por esto que en LIGA-ARCHIVOS entendimos la necesidad de desarrollar un registro contemporáneo de esta obra. Emprendimos esta iniciativa a reservas de la probable burocracia a la que nos podíamos enfrentar. Sin embargo, el proyecto fue bien acogido, los militares se mostraron muy entusiasmados con la idea de que una institución avocada a la arquitectura mostrara interés en documentar su venerado Colegio Militar. Y es que para el ejército mexicano, esta obra es mucho más que un edificio emblemático, representa orgullo, respeto y honor; es su alma máter a la par que su hogar.
Tras meses de intercambio de correos, acordamos las bases de la visita. Comisionamos a 5 fotógrafos de arquitectura: Arturo Arrieta, Lorena Darquea, Luis Gallardo, Onnis Luque y Luis Young. El inventario final aprobado para introducir a las instalaciones comprendía 7 cámaras digitales, 3 análogas, 16 lentes, 6 tripiés y 1 dron. Nos citaron un 27 de abril, y al llegar al colegio descubrimos que los militares tenían una exhaustiva agenda desarrollada para nosotros, un recorrido en varios vehículos blindados por las casi 400 hectáreas que abarca el predio. Durante los días que permanecimos en el colegio conocimos las áreas (permitidas) que conforman el programa: la plaza central, el edificio de gobierno, gimnasio, alberca, hípico, zonas de prácticas y defensa…
El material presentado en esta exposición es el resultado de dos días de registro fotográfico. Si bien estos levantamientos ofrecidos por 5 miradas transversales nos proponen otras lecturas de esta obra, su tipología y monumentalidad vuelven imposible comprenderlo exclusivamente a través de imágenes. La única solicitud impuesta por parte del ejército consistió en excluir a los cadetes de las imágenes. Es por esto que, si bien esta muestra nos presenta nuevas alternativas, no ofrecen una lectura social del Colegio Militar ni desentraña las complejas relaciones que tienen lugar dentro de sus muros. A través de esta iniciativa de LIGA – ARCHIVOS mostramos otro testimonio, hasta el momento inédito, de esta obra fundamental de la arquitectura mexicana: el Heroico Colegio Militar.
Durante el mes de junio de 2022 en el marco de esta iniciativa, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Agustín Hernández Navarro, y compartirle algunas de las imágenes que tomamos. Lamentablemente, Agustín falleció el pasado mes de noviembre de 2022. Agradecemos a su hija, Lorena Hernández, por todo el apoyo prestado en el desarrollo de este proyecto.
El mobiliario de la exposición fue comisionado por LIGA en colaboración con Gerdau Corsa, gran aliado y patrocinador de nuestra iniciativa. Para su construcción se utilizó una viga IR de 24” y un peso de 55 libras por pie, fabricada en acero de alta resistencia y baja aleación producida a partir de materiales 100% reciclados.