Entre el espacialismo y overpainting

por Marcelo Villafañe

LIGA 20: Nicolás Campodonico (Arg). Alternativas simultáneas
Fotografía: Rafael Gamo

 

«Pienso en un arte del futuro como en una manifestación artística sumamente fugaz y de improvisación, como en un producto del momento y para el momento, sin el incentivo de la inmortalidad, como en algo que más bien recuerda el arte interpretativo, el espectáculo, el programa radial, más que la pieza de museo».

Lucio Fontana, 1943

En la propuesta para LIGA 20 me resuena el hacer y pensar de Lucio Fontana; en particular, la espacialidad creada por aquellos neones moldeados como signos en el aire, perecederos e indelebles a la vez. Esta propuesta es también, y a su modo, una experiencia espontánea y fugaz, que a través de la reduplicación de imágenes presenta una situación multiplicada y ampliada. Una pieza estática que, sin embargo, produce una dinámica de constante movimiento a través de reflejos —intencionalmente— imperfectos, que se manifiestan como desdoblamientos de una realidad que el espectador percibe de manera liviana y lúdica.

Por otro lado y al mismo tiempo, en la intervención emergen reverberaciones de la obra de Max Ernst. Aparece el encuadre que da sentido a la escena, tal como en la fotografía del juego de ajedrez pero, sobre todo, se produce un recorte de la realidad. En su collage La alcoba del maestro, a través del overpainting, Ernst transforma una hoja de enciclopedia sobre pintando objetos que por lo tanto desaparecen. El resultado es un disparate de proporciones y perspectiva que Rosalind Krauss, no casualmente, incluye en su libro El inconsciente óptico.

Lo que en la obra de Ernst ocurre mediante cubrir objetos y hacer fondo sobre la figura, en LIGA se produce uniendo objetos –las ventanas– y reproduciendo lo que queda del contexto sin la fidelidad del espejo. Estas pequeñas operaciones desplazan la realidad presente hacia una paralela: se desdibujan los valores de lo preestablecido, se reconfigura el contexto y se establece una nueva situación. El espacio, además de ampliado y multiplicado, aparece subvertido.

La propuesta de Nicolás Campodonico para LIGA oscila, en mi opinión, entre estas referencias artísticas. Son los bordes de una pieza que asume lo efímero, dinámico y etéreo de los neones de Fontana, pero con la manipulación del encuadre de Ernst. Una nueva situación brota de la alteración de los valores originales del contexto como con el overpainting, e induce a la experiencia de una realidad que ahora aparece reencuadrada y desplazada a la vez.

 

 

LIGA 20: Nicolás Compodonico (Arg)