LIGA 18: Tacoa Arquitetos
Jardineira
Mayo – agosto 2015
La tradición de construir en concreto de la Escuela Paulista, está claramente presente en el trabajo de los arquitectos brasileños Fernando Falcón y Rodrigo Cerviño (Tacoa Arquitetos). Esta joven oficina basada en San Paulo, establece como punto de partida que la arquitectura (o la exposición de la misma), debe de ser un pretexto para interactuar directamente con la ciudad: toda acción arquitectónica es una acción urbana. El proyecto tenía que construirse, como no podría ser de otra forma, en concreto armado. En una época en la que la relevancia de la arquitectura se mide por su potencial de innovación tecnológica y de ruptura cultural, la certidumbre con la cual TACOA afirma su pertinencia a una tradición local, es remarcable.
Cuando Vilanova Artigas, precursor de la Escuela Paulista, expresaba la diferencia de su método proyectual con el de Oscar Niemeyer, declaraba lo siguiente: «Oscar y yo tenemos las mismas preocupaciones y nos encontramos con los mismos problemas pero mientras que él siempre se esfuerza por resolver las contradicciones en una síntesis armoniosa, yo las expongo claramente».[1] Y eso es lo que el extraño objeto de TACOA hace de manera tan contundente, en las calles de la Ciudad de México: materializar las fricciones de la vida urbana. Rodrigo Cerviño y Fernando Falcón reemplazan las fracturadas y desgastadas jardineras de esta transitada esquina de Insurgentes, por otro objeto igual de imperfecto: una plataforma inclinada, mitad banca, mitad jardinera que sale desencajada de la costra urbana como una placa tectónica expulsada por la presión excesiva.
[1] Cita de Bruand Yve, Arquitetura contemporánea no Brasil en Vilanova Artigas y la dialéctica de los esfuerzos / Vilanova Artigas and the dialectics of stress, Guilherme Wisnik, 2G No.54, João Vilanova Artigas, p. 18.
Fotografía: Luis Gallardo