LIGA 30: Escobedo Soliz
Tórax
Julio – octubre 2019
El dúo mexicano-boliviano Escobedo Soliz levanta una instalación en el espacio de LIGA que, bajo el nombre de «Tórax», protege el interior de su vacío. Un lugar construido a partir de polines de madera que van creando una rítmica estructura oval.
Una construcción que nos recuerda el esqueleto costillar de una gran ballena, atrapada dentro del propio espacio de LIGA. El “tórax” se asienta frágil y flexible a la vez, un espacio que reprime y protege nuestros órganos vitales: entre prisión y cueva protectora. Es difícil saber si la estructura de madera en cuestión es el frágil inicio de una construcción (los puntales de una obra en proceso), o si es, sin embargo, su ruina, lo que queda después del naufragio.
La tectónica reductiva, pero explícita –en este caso los polines de pino y sus juntas articuladas con ixtle– es un elemento clave en la obra de Escobedo Soliz. Pero aquí, la disyunción entre el envolvente (el piso, techo y muros de la galería) y la construcción temporal interior, generan un espacio intersticial: un testigo de la fricción que existe entre la lógica constructiva y la obsesión arquitectónica. Acompañada de un texto de Pablo Goldin, la muestra cuestiona si la arquitectura tiene la capacidad de liberar y emanciparnos, o si, en su ingenua aspiración ideológica, solamente nos hace prisioneros de su propio sistema.
Gracias por la ayuda a nuestros patrocinadores Simon, Panel Rey, Cemex, Novaceramic, Crest, La Laguna, ReUrbano, Tequila 1800, Cerveza Indio y Grupo Habita. Agradecemos también el apoyo de Arquine y Archdaily, nuestros media partners.
Gracias especiales a la Graham Foundation. Esta exposición se ha hecho con el apoyo de Helmut Balle y La Invencible.
Fotografía: Arturo Arrieta