LIGA 33: Amunátegui Valdés
Compendium
Octubre 2020 – mayo 2021
La exposición «Compendium» de Amunátegui-Valdés conjuga un sinfín de objetos, impresiones y maquetas a escala para crear un Wunderkammer de ideas arquitectónicas. En el texto que escriben para la exposición, los arquitectos se remontan a la pintura La Ciudad Análoga realizada por Arduino Cantafora para Aldo Rossi en la 15a Trienal de Milán y su menos conocida La cittá banale (La ciudad banal) y la exposición de Hans Hollein MAN TransFORMS, y concluyen que «este es el potencial que cierto posmodernismo vio en la arquitectura: distanciamiento más que naturalismo; interdependencias, más que singularidades; relaciones, más que objetos.» En lugar de acomodarse en la seguridad de una disciplina arquitectónica bien delineada, basada en la abstracción, la composición, la unidad y el rigor, el dúo chileno se aventura en el complejo mundo de la realidad, la continuidad histórica y la correlación entra la alta cultura y la cultura de masas.
Cuando nos enteramos de que además de su práctica arquitectónica, Alejandro Valdés dirige un taller de muebles en Santiago de Chile y Cristóbal Amunátegui es profesor de historia en UCLA en California, su deseo de jugar con la escala y el tiempo se hace evidente. Y también se hace evidente en los ejemplos que han escogido para la muestra: tabernáculos, barcos, teatros, bibliotecas, submarinos y máquinas… una arquitectura que es más objeto que construcción, más herramienta que forma. Sus proyectos realizados son un conjunto enigmático y provocador de afirmaciones, repensando Lutyens, Loos y Rossi. Dentro del paisaje de una arquitectura latinoamericana basada en la integridad tectónica y la composición material, introducen un vector inquisitivo que problematiza la historia y cuestiona deliberadamente nuestras metodologías disciplinarias contemporáneas. Como Anna Neimark concluye en su texto sobre la exposición, estos dos arquitectos «siguen adelante, con una imagen de la historia en su espejo retrovisor».
Fotografía: Arturo Arrieta
Una imagen de la historia en el espejo retrovisor por Anna Neimark