La Casa-Jardín Ortega es una casa y un museo, donde la misma familia que desde la época de los 40s la habita hasta el día de hoy y la mantiene como cuando Luis Barragán la diseño y el mismo habitó de 1942 a 1947. Posteriormente la dejó para construir su casa en el predio vecino que hoy es considerada una de sus más grandes obras realizadas en el barrio de Tacubaya formando parte de un nodo icónico en el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad reconocida por la UNESCO.
Lutron de la mano de LIGA y la familia Ortega se han dado a la tarea de utilizar la luz y tecnología como herramienta de trabajo para explorar la relación entre los interiores, los patios y los jardines de Casa-Jardín Ortega desdibujando sus líneas al caer la noche. Diseñadores de iluminación y Arquitectos de la actual generación experimentan una perspectiva diferente presentando estos espacios como salas museográficas abiertas, probando y rompiendo los limites fenomenológicos de los colores y de las formas de la arquitectura y el paisaje con la tecnología accesible en nuestros tiempos.
LIGA Espacio de Arquitectura, iniciativa sin fines de lucro que agradece y se suma a la creatividad y entusiasmo de los diseñadores invitados, quienes comprometidos por preservar el legado de Barragán contribuyeron con este proyecto. Los recursos recaudados se destinarán a la conservación y mantenimiento de Casa Ortega, considerada como el secreto mejor guardado de la obra de Luis Barragán.