LIGA nace en 2011 como una iniciativa de Carlos Bedoya, Ruth Estévez, Wonne Ickx, Víctor Jaime y Abel Perles, para crear un espacio de exposición y reflexión en torno a la arquitectura como práctica discursiva. Desde entonces, son muchas las ideas y afectos que han animado este proyecto. En primer lugar, mostrar en México el trabajo de arquitectxs latinoamericanxs y ampliar fronteras siempre mirando al Sur; establecer relaciones entre las diferentes prácticas y generar un archivo de las oficinas y los creadores jóvenes de la región, reconociendo las características de la arquitectura en América Latina, sin hablar de estilos ni caer en generalizaciones.
A través de las numerosas actividades que organizamos, en LIGA nos vinculamos con otras disciplinas, espacios independientes y organizaciones, proponiendo un foro plural de voces; prestamos atención y vinculamos ideas relacionadas con procesos de diseño, y las problemáticas político-sociales de los contextos en que se originan. LIGA ensaya nuevas metodologías para dar respuesta con herramientas teóricas y fácticas al contexto en el que habitamos.
Es a partir de estas premisas que lentamente se ha cocinado LIGA: un lugar para problematizar la forma de exponer arquitectura, un espacio para la producción de conocimiento, diálogo y charla informal, para propiciar el encuentro de quienes gustan de quedar con amigos y platicar sobre proyectos.
En 2018, LIGA se muda de su espacio en Insurgentes e inaugura sede en la colonia Doctores, uno de los barrios más bullentes de la ciudad. En esta nueva etapa, LIGA continúa con las exposiciones monográficas dedicadas a los procesos de arquitectxs latinoamericanxs, para incluir también una nueva línea de trabajo con arquitectxs-investigadorxs, escritorxs, curadorxs y académicxs que planteen sus investigaciones en un formato expositivo. LIGA afianza así su interés por las nuevas formas de exhibir, y la definición de la arquitectura como una ciencia experimental y social.