Recorrido al Guerrero Chimalli

Interludios 43

Recorrido al Guerrero Chimalli – Sebastián
Guías: Juan Carlos Cano y Axel Arañó
16 de julio, 2017
(…Todo gobernador que se precie usa guayabera en la playa y se interesa por una escultura monumental de Sebastián en su ciudad. No importa que sean obras inconclusas como los Arcos del Milenio en Guadalajara, o el Monumento al mestizaje mexicano, inmerso, como la llegada de Quetzalcóatl, en el Mar Caribe frente a Chetumal, o el incomprensible regalo del gobierno mexicano a Irlanda para echar a perder un paisaje marítimo sereno con una escultura llamada Awaiting the Mariner. Y eso sí, todas ellas con un mensaje de optimismo nacional o de orgullo de la región, el Paulo Coehlo de la escultura. De todas ellas, quizá la obra que ejemplifica que el monumentalismo mexicano puede servir como metáfora de la realidad nacional contemporánea es el Guerrero Chimalli. Este robot rojo y gigantesco se ubica en la avenida Bordo de Xochiaca, en el corazón de Chimalhuacán, Estado de México. Territorio de Antorcha Campesina. La zona está llena de oportunidades, como todo el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México. A lo largo de esta avenida se extiende un camellón enorme con magníficas posibilidades de convertirse en un parque lineal de ocho kilómetros de extensión que se convierta en el centro de toda esta zona. Hoy en día, hay actividades múltiples, tianguis de venta de automóviles, equipamientos técnicos, áreas educativas, centros comerciales, tiraderos de basura, deshuesaderos de autos viejos, áreas en desuso. Y de pronto, aparece un parque pequeño, una estación de Mexibús y el Guerrero Chimalli…)”

Juan Carlos Cano

CHIMALHUACÁN

“El pueblo de Chimalhuacán le da nombre a este municipio ubicado al oriente del estado México entre los municipios de Nezahulcoyotl y Chalco. Esta población de origen prehispánico fue fundada hacia el año 1250 DC por tres jefes hermanos procedentes de Texcoco y posteriormente integrada a la triple alianza establecida con Tacuba y Tenochtitlan. Ubicada en la ladera norte del cerro de ‘Los escudos’ de donde deriva su nombre, cumplía las funciones de puerto de embarque hacia Tenochtitlan y de sus laderas se extrae hasta la fecha piedra volcánica que en aquel entonces sirvió para las edificaciones y esculturas de la capital mexica. Todavía en los años 50 del s XX remanentes aledaños del lago de Texcoco servían como sustento de una centenaria cultura lacustre preservada por sus habitantes. Aquí Nezahualcoyotl, acompañado por Moctezuma decretó una amnistía para quienes habían peleado contra ellos de lado de los Tepanecas. En la zona arqueológica denominada Los Pochotes se pueden apreciar restos de los taludes y edificaciones construidos en esa época y que posteriormente durante la colonia fueron derribados en su mayoría para construir varias iglesias y edificios.

Durante los años 70 del pasado siglo el crecimiento descontrolado de la ciudad de México alcanzó esta población cambiando por completo la fisonomía de su paisaje a la vez que trayendo pobladores de otras partes del país que han superado ampliamente en número a los pobladores originales.

Axel Arañó

SOBRE INTERLUDIOS CAMINATA: El ciclo Interludios Caminata propone una serie de paseos partiendo de espacios que vinculan cultura con ciudad. Cada una de las ediciones se centra en un contexto específico, y un barrio en concreto. Representantes de diez espacios realizarán visitas guiadas subjetivas por el entorno urbano en el que están inmersos poniendo atención en situaciones espontáneas que despiertan su interés, así como hitos arquitectónicos anónimos. La idea es profundizar en la relación del usuario con la arquitectura de la ciudad a través de casos de estudio que vinculen comunidades y colectivos con sus colonias, mediante programas culturales.