Visita a estudio de Thomas Glassford

Interludio 30

Visita de estudio: Thomas Glassford
29 de junio, 2016

 

¿Cómo cultivar lo natural dentro de un entorno altamente urbanizado? Una estructura tradicional en ruinas puede ser el ancla que permita cultivar un nuevo biotopo; y proponer adiciones a un arrecife colonial existente de manera fluida. Esporas engendrando formas. El diseño actúa como una corriente orgánica que permite que las estructuras existentes anclen el nuevo crecimiento y acomoden el flujo. Un lugar fértil para la germinación.

La circulación y el equilibrio dentro de la angulosidad levemente fragmentada del plano cuadrilateral, mantienen la mente ágil. Subir un paso, bajar un paso, reciclar. Las alturas rotas del caparazón original están dotadas con plataformas entrelazadas para reconectar y promover una cascada que fluye desde la estructura hacia el enfoque visual de la copa de los árboles adyacentes. Utilizando el giro y la diseminación como una experiencia viva, la casa colectiva se encuentra en diferentes niveles de sedimentación. Funciona al mismo tiempo como un recipiente y como una extensión de lo acuático.
 
SOBRE INTERLUDIOS DE ESTUDIO: ¿Cómo influencia el espacio  arquitectónico a la producción artística y viceversa? Esta es la pregunta que se pretende responder a través de una serie de visitas a casas y estudios de artistas relevantes en el entorno mexicano. Cada evento se configura literalmente in situ con un carácter específico que deriva de la personalidad del espacio y de la persona que lo habita. Este ciclo conecta conceptualmente los tradicionales viajes de estudio de los arquitectos modernos a obras emblemáticas de la antigüedad con la actual práctica de los studio visits.