“México en Construcción” consiste en una serie de imágenes de edificios canónicos en construcción, como el Museo Nacional de Antropología (Pedro Ramírez Vázquez con Rafael Mijares y Jorge Campuzano, 1964), la Alberca Olímpica, (Manuel Rossen Morrison, Antonio Recamier Montes y Edmundo Bringas, 1968), el Polyforum Siquieros (Joaquín Álvarez Ordóñez, Guillermo Rossel de la Lama y Ramón Mikelajáuregui, con David Alfaro Siqueiros, 1967), el Palacio de los Deportes (Félix Candela, Antonio Peyrí Macià y Enrique Castañeda Tamborell, 1968) y el Estadio Azteca (Pedro Ramírez Vázquez con Rafael Mijares, 1966). En contraste con la habitual fotografía de arquitectura, en donde se celebran la composición geométrica de los arquitectos o las hazañas estructurales de los ingenieros, aquí la cámara de Schalkwijk pone a los trabajadores en primer plano. Son fotografías profundamente humanistas que valoran los matices de la vida comunitaria y el heroísmo de la vida cotidiana, por encima de los actos históricos.