El Centro Corporativo Bancomer (1976) es un centro corporativo para 9,000 empleados localizado en la zona sur de la Ciudad de México. El proyecto fue diseñado por Juan Sordo Madaleno en colaboración con José Adolfo Wiechers y Augusto H. Álvarez. De planta cuadrada, el edificio cubre un área de 15,000 metros cuadrados. Cada uno de los seis niveles se subdivide en 121 módulos dispuestos como “tablero de ajedrez”, donde las “líneas” divisorias sirven como circulaciones. Cada módulo fue pensado para alojar unidades departamentales de entre 40 y 100 personas. De forma racional, la planta se ordena mediante una serie de patios alternados que atraviesan todos los niveles del edificio. Además de dotar de luz natural al interior, fungen como barreras acústicas entre los distintos departamentos. La estructura consiste en un sistema mixto de concreto pre-colado y colado en sitio. La fachada se recubre de una superficie de vidrio polarizado que evita vistas al interior, pero las permite en sentido inverso. Debido a su carácter modular, el edificio es realmente una gran retícula tridimensional estableciendo visuales potentes a través de sus plazas, cañones y calles internas, logrando momentos de gran complejidad espacial.
En el año 2013, la sede del banco español, BBVA Bancomer, dejó el Centro Bancomer en la zona de Santa Fe, para colocarse en Paseo de la Reforma en una nueva torre de 60 pisos, diseñado por Legorreta + Legorreta y Rogers Stirk Harbour + Partners. Así, fue abandonado el esquema horizontal en las afueras de la urbe, a favor de una solución vertical en el centro de la ciudad.
Arquitectos Juan Sordo Madaleno, José Adolfo Wiechers y Augusto H. Álvarez.
Fuentes: “Juan Sordo Madaleno (1916-1985)”, editorial Arquine / La mudanza de Bancomer, Juan José Kochen, Arquine Web, 15 octubre, 2013.