TERRA E TUMA

TERRA E TUMA

«Copia sinvergüenza»
19 de marzo – 1 de junio

El cuarteto brasileño Terra e Tuma, formado por Danilo Terra, Fernanda Sakano, Pedro Tuma e Juliana Terra, presenta un proyecto que describe su arquitectura de oficio: un trabajo de copia y repetición.

En su propuesta toman como referencia el pensamiento de Paulo Mendes Da Rocha, donde habla de cómo los arquitectos están condenados a hacer siempre la misma casa, construyendo a partir de lo mismo, pero de forma diferente, como sucede en la literatura. “Copia sinvergüenza”, cuestiona la consigna contemporánea de que la constante innovación y la originalidad son un dogma irrefutable.

El estudio paulista, conocido por sus edificios pragmáticos y austeros, muestra en un espacio laberíntico, ocho de sus proyectos de viviendas unifamiliares: Casa Maracanã (2009), Casa Mipibu (2015), Vila Matilde (2015), Casa Guaianaz (2018), Casa Cruzeiro (2019), Casa das Jabuticabeiras (2019), Casa Indianápolis (2020) y Casa Lírio (2020-). Las maquetas, al igual que su obra, se exponen de forma sencilla, hechas de materiales básicos, grises y neutros. Sin embargo, no es el preciosismo de las maquetas individuales lo que importa, sino más bien las relaciones que se establecen entre ellas. Las maquetas se colocan de forma continua en un cuarto oscuro e iluminadas de manera puntual. Algunas de ellas tienen un espejo de fondo donde sevelaimagendelasiguientereflejada.

En los proyectos seleccionados por el despacho Terra e Tuma para esta muestra, tenemos la presencia de materiales y formalizaciones tipológicas similares, haciéndose eco de otras obras de la arquitectura brasileña. El proceso de repetición perfecciona las técnicas adoptadas, así como el ajuste y adecuación a los terrenos, demandas y presupuestos distintos. El hecho de que sea al mismo tiempo copia y diferencia sugiere un alejamiento de la tradición, como podemos observar en la teoría “do Novo” presentada por Haroldo de Campos. Según este crítico literario brasileño, las obras más interesantes son híbridas, amalgamadas, contrastantes, ya que traen en sí múltiples referencias del pasado. Ellas hacen parte del “movimiento plagiotrópico de la literatura”, especie de “ramificación oblicua, como en botánica se nombra a la ex- pansión de ciertas plantas.”

La copia y el saqueo son parte del proceso creativo.