Armando Salas Portugal fue un fotógrafo mexicano nacido en Monterrey, Nuevo León, en 1916. Era un gran amante de la naturaleza, caminante y viajero incansable que recorrería sierras, montañas, volcanes y desiertos; a la vez que capturaba todos estos paisajes con su afinado lente. Originario de Monterrey, con apenas 5 años se mudó a la Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.
A pesar de ser Ingeniero Químico de formación (Universidad de California), Salas se decantó por la fotografía desde muy joven. En 1944, con apenas 28 años, realizó su primera exposición individual en el palacio de Bellas Artes invitado por el poeta Carlos Pellicer. La muestra resultó fundamental en su carrera, y a partir de ella se comprometería de forma exclusiva con su actividad de fotógrafo.
Su reconocida colaboración con Luis Barragán comenzó en 1944 cuando éste estaba diseñando El Pedregal y pidió su ayuda para retratar el salvaje paisaje volcánico del lugar. Su relación artística supuso un intercambio muy fructífero para la carrera de ambos, culminando esta en la exposición de la obra de Barragán en el MoMa en NY (1976), que estuvo acompañada de un catálogo con fotografías de Salas Portugal. Ambos seguirían trabajando juntos hasta la muerte de Barragán en 1988. Esta colaboración, también significó un parteaguas en la carrera de Salas Portugal, diversificando su mirada, esta vez hacia la arquitectura.
Podemos encontrar en su obra un vasto registro de arquitectos fundamentales de la modernidad mexicana, entre los que destacan Mario Pani, Félix Candela, Ramírez Vázquez, Juan O’Gorman, Mathías Goeritz, Enrique del Moral, Augusto H. Álvarez, Teodoro González de León, David Muñoz, Ricardo Legorreta y muchos más. Adicionalmente, también capturó muchos ejemplos de arquitectura colonial mexicana.
El archivo y respectiva Fundación están a cargo de su hijo, Armando Salas Peralta, quien está en proceso de digitalizar todo el contenido, conformado por 55 mil negativos y dos mil 500 cuartillas de cuentos, cartas y poemas escritos por él.
En LIGA Archivos tenemos el lujo de presentar solo unos pocos fragmentos de toda esta basta colección, a través de dos series: la primera es el emblemático registro fotográfico del conjunto habitacional Nonalco-Tlatelolco de Mario Pani, fotografiado en 1966. Para contrarrestar esta reconocida serie de imagenes, seleccionamos -con la ayuda de Armando Salas Peralta- una serie de fotografías inéditas de edificios en construcción en la Ciudad de México.
Queremos agradecer profundamente a la Fundación Armando Salas Portugal por la voluntad de colaborar con LIGA en este proyecto de difusión.
Serie 01 – Nonoalco Tlatelolco