LIGA 34: Tezontle (Mex). Fair Shelter
Photography: Arturo Arrieta
[ ] Las generaciones anteriores conquistaron la naturaleza y nosotros, los modernos, nos convertimos en analfabetas de lo silvestre. Rompimos el linaje de cazadores y recolectores. Sobre los bosques, las selvas y los desiertos implantamos nuestro significado y construimos el imperio del confort.
¿Acaso a eso venimos? ¿A acurrucarnos en la Dicha Doméstica? ¿A acorazar nuestra vulnerabilidad?
[ ] La vulnerabilidad hizo a los ríos, a las conchas, a las membranas y cortezas. Hizo los colmillos, armaduras, las torres y castillos. Hizo las aduanas, la carpeta asfáltica, los blindajes, el laberinto de acero, concreto y vidrio. De la vulnerabilidad salieron las perlas, el rímel y los collares.
La cadena de suministro, el súper de tu cuadra, y la misma cuadra con sus bloques de ventanas: ventanas y ventanas, abiertas cerradas, encendidas y apagadas. El Prohibido el Paso, y el Propiedad Privada, Los Altos, Las Sirenas y los Sentidos Contrarios. La vulnerabilidad dio las plumas a los patos, y a nosotros el edredón. La vulnerabilidad: La cubrimos entre cuatro paredes, la recubrimos en alcohol y Rivotril y baños de feromonas de piel a piel. Los cascos y las bolsas de aire, la lista de mensajes que recibe nuestras mañanas y el terror subyacente de quedarnos Sin Señal.
[ ] Algunas ideas sobre el Sinseñalismo:
Tú sólo significas a través y en contraste con lo otro.
Paradójicamente: aléjate de lo otro y comenzarás a significar.
El tiempo es solamente el peso de las cosas que pasan.
Aléjate de las cosas, y la vida pesa menos.
[ ] Emprendamos el regreso. Busquemos el punto justo en el espectro: entre dormir a la intemperie y arroparse entre cobijas.
Dispongamos de los objetos en el espacio. Convirtamos el espacio en ritual y el ritual en habitación:
Un Habitáculo Irreductible, tan desvestido como sea posible.
Un Tinaco Recolector para las Abluciones Matutinas. Una Tina Comal porque el Fuego no se desperdicia. La Cabina de Estudio para resignificar, y el Vientre a Cuatro Palos, para empezar a solo estar.