LIGA 27: José Cubilla (Pry)

Ambapy

LIGA 27: José Cubilla (Pry)

Ambapy

LIGA 27: José Cubilla
Ambapy
Marzo– mayo 2018 (Offsite: Jardín 17, jardín de los talleres de Luis Barragán)

En la cosmogonía guaraní, Ambapy* es el nombre que se le otorga a la bóveda celeste que reposa sobre el zócalo de la Tierra. A partir de esta imagen mítica, el arquitecto paraguayo José Cubilla centra la atención en el elemento tierra y en el origen del planeta como tema recurrente en muchas culturas, intrínsecamente conectado a la práctica arquitectónica. A través de un proceso de apisonado y fraguado, más de 1,300 kilos de tierra se compactan para formar una viga de 5 metros de largo que a su vez cuelga de un armazón de madera sostenido por cuatro pies, coronado por una gran piedra que da estabilidad al conjunto.

El sistema en equilibrio es robusto y frágil al mismo tiempo. Mientras los materiales utilizados son básicos y austeros, el proyecto de Cubilla es constructivamente sofisticado. El arquitecto utiliza el espacio del Jardín 17, jardín de los talleres del arquitecto Luis Barragán, como laboratorio para ensayar límites de esfuerzo y resistencia asociados a la tierra: una metáfora que nos recuerda que la Tierra también se agota y que mantener su equilibrio es una responsabilidad universal.

* Ambapy
Los conceptos Amba y Ambapy son esenciales para entender la cosmovisión de la Tierra en las diferentes culturas guaraníes extendidas en el territorio de Sudamérica, desde la cuenca del Amazonas hasta las misiones en Argentina. Una región que recorre y alberga una variante de más de 85 lenguas diferentes con un mismo tronco común.

Amba: definición literal de la bóveda celeste que se refiere al origen y la ubicación del “allá arriba”, espacio que alberga a los seres míticos fundadores de la cultura, de acuerdo con el pensamiento guaraní.

Ambapy: La bóveda celeste aquí en la Tierra, donde se gesta la existencia humana y se administra el teko, el ser, sostenido por la misma.

 

Fotografía: Luis Gallardo

La morada de las cosas. Derivas por Solano Benítez