LIGA 31: Panósmico (Mex)

Circuito de auscultación hidrográfica

LIGA 31: Panósmico (Mex)

Circuito de auscultación hidrográfica

LIGA 31: Panósmico
Circuito de auscultación hidrográfica
Noviembre 2019 – enero 2020

Circuito de auscultación hidrográfica (CAH) es un observatorio metodológico, recolector de datos, procesador de información e interfaz de lenguajes. Un elemento vinculante entre medios, disciplinas y territorios que imagina las posibilidades del paisaje y sus desequilibrios ecológicos.

Este dispositivo investiga las aguas ocultas y expuestas que circulan en la Ciudad de México, así como sus efectos en el ambiente, en constante relación con sus condiciones histórico-temporales. El cuerpo de agua en el que se enfoca es el río Becerra, ubicado al poniente de la ciudad. Un río que fluye desde las alturas de Santa Fe a través de los barrios que conforman Alta Tensión, entre Periférico y Patriotismo, hasta perderse en el drenaje profundo por la desembocadura del mega distribuidor vial. Como uno de los últimos cuerpos de agua visibles situados en el centro de la ciudad, revela la política de desecación e higiene implementada desde la conquista, seguida por el régimen modernista implementado por Porfirio Díaz y Luis Echeverría: río = tubo = calle = drenaje.

CAH se presenta como un observatorio y ampliador sensorial o de fenomenología expandida, que permite ingresar al metabolismo del agua y visualizarlo haciendo uso de diversos microcontroladores que se comunican y articulan a un servidor. La traducción de los datos fluctuantes se presenta a través de dos plataformas: una física dentro de LIGA y otra virtual a través de la página web:www.panosmico.com, donde se reflejan gráficas de análisis comparativo y otros múltiples detalles de este proyecto.

El operativo funciona mediante tres estaciones de sensores distribuidos en las presas A, C y D del río Becerra, reportando cada hora el estado fluctuante de índices: pH, cantidad de oxígeno, velocidad de movimiento, temperatura, y densidad de partículas disueltas en las aguas. La información recolectada circula en tiempo real dentro de LIGA, traducida por actuadores en la instalación en sala. Cada contenedor recibe la información procesada del río y reacciona a partir de los valores obtenidos, afectando la imagen de las presas reproducidas en pantalla. Desde el abordaje fílmico se imagina el cauce del agua donde el concreto y el chapopote se apoderan del espacio, mostrando la estructura urbana caótica. Las estaciones, dotadas de un circuito cerrado, funcionan como un testigo visual.

El Circuito de auscultación hidrográfica es un proyecto de PANÓSMICO (Manolo Larrosa y Mariana Mañón) en colaboración con Roberto Michelsen, Iñigo Malvido, Francisco Ohem y Mateo Torres Ruiz. El CAH es la propuesta ganadorade “Máquinas imaginantes”, la convocatoria pública de LIGA.

 

Fotografía: Arturo Arrieta

Panósmico: un colectivo de investigación artística anti-antropocéntrica por Lucas Bartholl

https://panosmico.cargo.site