LIGA 23: S-AR
Una columna es un sistema
Agosto – noviembre 2016
En su vigésima tercera edición, LIGA funciona como espacio anfitrión e invitado, trabajando con la galería argentina Monoambiente, que organiza el Ciclo Colaboratorio. Este experimento curatorial convoca a tres instituciones a desarrollar una propuesta específica para el espacio situado en Buenos Aires. De este modo, Storefront for Art and Architecture (Estados Unidos), The Canadian Centre for Architecture (Canadá) y LIGA, Espacio para Arquitectura, DF (México) colaboran por primera vez en un mismo proyecto, con apoyo de la Graham Foundation (Chicago).
Los arquitectos regiomontanos de S-AR aceptaron el desafío de intervenir simultáneamente LIGA y Monoambiente. Para ello proponen no una pieza aislada, sino una estrategia aplicable a cada uno de los dos espacios, topológicamente equivalente en ambos casos. La conexión se establece, asimismo, mediante el material, que es malla de acero y, en contraposición, debido a que el acero se deja crudo en un espacio y se pinta de blanco, en otro. Si bien en LIGA la pieza recorre el perímetro interior y sus tres columnas envolviéndolas con sucesivas capas que permiten ver a través de éstas, en Monoambiente se erige una sola columna central imaginaria.
La superposición de mallas produce, en ambos casos, un muaré. Este efecto óptico que percibimos cuando dos patrones de líneas cercanas paralelas se superponen, tiene lugar entre las mallas separadas por escasos centímetros, pero también entre aquellas que están a miles de kilómetros de distancia, en dos hemisferios diferentes, imbricándose conceptualmente desde Ciudad de México hasta Buenos Aires.
Fotografía: Luis Gallardo
Ahechar la arquitectura por Mario Ballesteros
Reforma, un edificio a la vez: Notas sobre la obra de S-AR por Wilfried Wang