Durante el mes de octubre del año 2021 tuvo lugar un evento único: el Museo Tamayo se presentó al público durante dos días sin exposiciones, como un edificio vacío. La propuesta formaba parte de las celebraciones por los 40 años de esta obra canónica de la arquitectura mexicana, diseñado en 1972 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, e inaugurado en 1981. LIGA, Espacio para arquitectura aprovechó esta ocasión y comisionó a 6 jóvenes fotógrafos de arquitectura para generar una nueva serie de retratos alrededor del edifico. En la exposición se presentan las miradas de Arturo Arrieta, César Béjar, Ariadna Polo, Onnis Luque, Luis Gallardo y Luis Young.
Mediante un diálogo con los curadores, cada fotógrafo escogió una composición de obras para presentar sobre pared, y una serie de imágenes de formato variado para ser consultadas por el publico en los pedestales centrales.En esta ocasión el museo es la obra de arte en sí mismo, vaciándolo y liberándolo de la función para la que fue concebido, expositor de otros, y convirtiéndose en la pieza central de la muestra. A través de la visión personal de cada fotógrafo, se busca ofrecer al espectador nuevas interpretaciones del espacio, mediante una reconstrucción contemporánea.
La pieza central fue comisionada por LIGA y construida en acero estructural, donado por Gerdau Corsa, gran aliado y patrocinador de nuestra iniciativa. Para su construcción se empleó una viga IR de 24” de 1 tonelada, con un peso de 55 libras por pie, fabricada en acero de alta resistencia y baja aleación producido a partir de materiales reciclados en un 94% en horno de arco eléctrico. Esta viga tenía una dimensión original de 12.20 m de largo y 1.09 m de alto, y fue cortada y moldeada para construir los pedestales expositivos. Cada módulo presenta el trabajo de un fotógrafo, pretendiendo así complementar su registro visual sobre el Museo Tamayo.
Serie 01 – REGISTRO / Arturo Arrieta
Serie 02- REGISTRO / César Béjar
Serie 03 – REGISTRO / Luis Gallardo
Serie 04 – REGISTRO / Onnis Luque